ANALISIS OCUPACIONAL | Es el proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a la ocupación estando en lo que se refiere a las características del trabajo realizado. Hoy los puestos de trabajo cambian continuamente y tienen fronteras muchas veces difusas entre uno y otro, en un escenario organizacional que tiende a la polifuncionalidad y a la flexibilización y a veces hasta la desaparición de los puestos. | Se centra en tareas y operaciones, con lo cual puede minimizar una serie de contribuciones del trabajador tales como su capacidad para resolver problemas, interactuar efectivamente y tomar decisiones. Su foco en el puesto de trabajo le puede restar potencialidad para identificar competencias transferibles, muy valiosas en los actuales contextos de rápido cambio. |
DACUM | Metodología útil y rápida en la descripción del contenido de las ocupaciones. Es una herramienta ampliamente utilizada en la preparación de los currículos para los programas de nivel técnico y en la elaboración de análisis del trabajo. Toma en cuenta: Habilidades generales Conocimientos requeridos Actitudes y conductas Máquinas, equipos y materiales utilizados. Tiene. Lenguaje sencillo. Puede ser implementado por los empleados, sin necesidad de un especialista académico Es un método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado Facilita una descripción ocupacional fácil de entender. | Los trabajadores expertos pueden describir su trabajo más apropiadamente que ningún otro. Una forma efectiva de definir una ocupación consiste en describir las tareas que los trabajadores expertos desarrollan. Todas las tareas, para ser desarrolladas correctamente, demandan la aplicación de conocimientos, conducta y habilidades, así como el uso de herramientas y equipos. Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo excesivo a tareas. |
AMOD | Modelo que utiliza como base al DACUM y le agrega la perspectiva de organización de las funciones y tareas desde el punto de vista del diseño del currículum formativo. La principal innovación del AMOD es su mayor relación con el proceso de diseño curricular debido a que establece la secuencia en que puede hacerse la formación. Se planifica el proceso, se organiza el panel de expertos, se lleva a cabo la lluvia de ideas utilizando las tarjetas que son fijadas en un muro para que todos las visualicen siempre. | A partir de las tarjetas, con el apoyo del facilitador se van depurando las funciones poco claras o las que están repetidas. De este modo se establecen las grandes funciones y luego las tareas que componen cada una de las funciones. Proceso general del AMOD • Realizar proceso DACUM hasta obtener la matriz validada • Ordenamiento de las tareas de cada función; desde la más fácil hasta la más difícil • Estructurar «módulos» combinando tareas aun de diferentes funciones, con el criterio de facilitar el aprendizaje. Este criterio consiste en colocar los módulos en orden de complejidad; es decir: ¿con qué debe empezar el aprendizaje? ¿Con qué continúa? ¿Con qué termina? Al efecto puede usarse el criterio de ir de lo más fácil a lo más difícil, o de lo particular a lo general, o el que señale la experticia del grupo. |
ETED | Concibe las competencias como capacidades movilizadas en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de otro de interface entre trabajadores. Exige la observancia de dos principios Variabilidad. Hay que mostrar el trabajo en su variabilidad Tecnicidad. Hay que otorgar un justo lugar al accionamiento de la máquina, la puesta en marcha del método de trabajo, la aplicación de los reglamentos y también a la intervención sobre el material. | El trabajo competente se caracteriza por: La capacidad de enfrentar imprevistos La dimensión relacional La capacidad de cooperar La creatividad. Los pasos para aplicarlo son: Identificación de actores Entrevistas Estructuración de la información Escritura y formalización de cada noción Retorno y validación a los grupos técnicos formados por los titulares de los empleos |
domingo, 27 de marzo de 2011
ANALISIS DE MÉTODOS
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