miércoles, 4 de mayo de 2011

CAPACITACIÓN EQUIPO 4

Esta exposición nos comenta sobre distintos aspectos de la capacitación que se mencionarán a continuación, la capacitación adquiere una gran importancia ya que primero se deben detectas las necesidades con las que cuenta la empresa y después tomar una decisión para capacitar y obtener mejores resultados.
las necesidades de capacitación son carencias o fallas, actuales o potenciales, que presenta un individuo en cuanto a su competencia o voluntad para realizar un trabajo; y segundo, se trata de carencias que pueden ser corregidas a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático con objetivos definidos y evaluables. Las carencias a las que se refiere el concepto de necesidades de capacitación tienen que ver con las siguientes áreas de la competencia laboral:

Los conocimientos
Las habilidades intelectuales.
Las habilidades sicomotoras.
 Las habilidades interpersonales.
La disposición anímica en el trabajo.

Detectar necesidades de capacitación implica comparar lo que un trabajador debe saber hacer, poder hacer y querer hacer con lo que efectivamente sabe hacer, puede hacer y quiere hacer. Hay diferentes aproximaciones metodológicas para detectar las necesidades de capacitación en una organización como:

La evaluación de competencias. Consiste en analizar las necesidades de capacitación de los trabajadores en forma directa, comparando sus comportamientos o competencias reales, con los esperados.
La evaluación del desempeño. Es una valiosa fuente de información indirecta para analizar necesidades de capacitación dentro de las organizaciones. La evaluación del desempeño está fundamentalmente dirigida a calificar el comportamiento de los trabajadores, en términos de los aportes personales que realizan en su puesto de trabajo.
El análisis de problemas. Es una forma de identificar necesidades de capacitación a partir del análisis de hechos o situaciones inconvenientes o críticas que surgen en las empresas.
Las proyecciones de cambios tecnológicos y organizacionales. En la dinámica de una empresa se producen constantemente cambios e innovaciones en los productos, insumos e instrumentos de producción etc, esta clase de cambios afecta profundamente el contenido y los requisitos de los puestos haciendo necesaria la actualización de las competencias de sus ocupantes.
Las proyecciones de movimientos de personal. Hay necesidades de capacitación que surgen porque las personas cambian de puesto. En este caso, la detección de necesidades de capacitación consiste en analizar los movimientos previstos del personal y comparar las competencias actuales de las personas afectadas.

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