miércoles, 2 de febrero de 2011

ADAM SMITH (TEORIA DE VALOR)

          

La  Teoría  del valor, utilizada para  diversos  fines,  trata en general de explicar tres cosas:
1.-Relación    según   la   cual   dos   mercancías  se intercambian entre sí.
2.-Analizar  cual  es  el origen  de  esta  determinada  proporción.
3.-Mostrar  las implicaciones sociales o de creación de riqueza y progreso social que existen  por debajo del mero cambio de mercancías en el mercado.

            En  Adam Smith, la teoría del valor tiene la  finalidad especifica  de  demostrar  los cauces más  idóneos  para  el desarrollo  económico de la sociedad. Recordar así el título de su obra cumbre "La riqueza de las naciones".

            Antes  de  entrar en la teoría del valor, es  necesario mencionar  cómo  el crecimiento de la riqueza, del  producto social, van  a estar ligados al crecimiento y desarrollo  del mercado.  Smith  pensaba que el crecimiento del  mercado  se ponía de manifiesto en la creciente división del trabajo, lo cual sucede cuando se amplía el lugar y el número de los que producen  no  solo  para sí mismos, sino  para  intercambiar parte de lo que producen por otras cosas que no producen.
           
            Por  lo que respecta a la división del trabajo, tiene, entre otros, los siguientes efectos:
           
            1.-Incrementar  la habilidad del trabajador, que  ahora se  dedica a una o pocas actividades, mientras que antes  se dedicaba a todo el proceso de uno o varios productos.
           
            2.-Disminución  de  tiempos muertos. (Se  pierde  menos tiempo  en  pasar  de una actividad a otra, ya  que  se  han reducido el número de actividades).
           
            3.-Facilitar  la  introducción de las máquinas,  de  la mecanización, por la misma simplicidad de las operaciones.
           
Como  nota  introductoria  final,  señalar  que  en  su análisis,  Smith  considera  la existencia  de  tres  clases sociales: trabajadores, capitalistas y terratenientes.
           
            Entrando  ya en la teoría del valor de Smith, desde una  perspectiva histórica tiene dos fases:
           
            1a.   FASE
Es  la que Smith llama  "sociedad  ruda  y primitiva  que  precede a la acumulación del capital" en  la que  se  dan dos características fundamentales:
            1) No  existe propiedad privada.
            2) No existe acumulación de capital.
           
            Es   en  esta sociedad donde se cumple, según Smith, la teoría  del valor trabajo estricta, según la cual, las cosas se intercambian por su trabajo incorporado.


2a.  FASE
Sociedad  avanzada  en la que  se  dan  dos hechos:

            1)  Una  serie  de  transformaciones que  llevan  a  la propiedad  privada  de  la  tierra   y   de  los  medios  de producción. Esta propiedad, en el caso de la tierra, produce lo  que se llama renta absoluta, que es el precio, la renta, el  alquiler, lo que le produce al terrateniente el tener la propiedad privada y exclusiva de la tierra y de los recursos naturales  en  general. 

            2)  Aparición de los beneficios tras la acumulación  de capital.
 En esta fase, Smith considera que ya no se da la teoría del  valor-trabajo incorporado, sino la que llama teoría del precio  natural  de cambio entre las mercancías. Al  existir las  tres  clases  mencionadas más arriba, el valor  de  una mercancía comprende ahora además del salario, el beneficio y la renta. Salarios, beneficios y renta son los que forman el precio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario