domingo, 23 de enero de 2011

ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS

ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS
Los dirigentes como Bolívar, Madero, Benito Juárez, Martí y Cuauhtémoc y muchos otros ilustres latinoamericanos guardan entre sí muchas diferencias, pero muestran también un factor común. Aunque vivieron en épocas distintas y en regiones muy separadas unas de otras  todos ellos tuvieron que enfrentarse a la magna labor de conducir a grandes grupos de seres humanos. En la paz y en la guerra en regiones de selvas impenetrables, de frías cumbres de nieves eternas o de llanos y sabanas infinitas, cada uno de estos conductores de hombres y mujeres debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que lo rodearon. Levados en ocasiones por sus conocimientos instintivos del arte de conducir a otros a obtener determinadas metas y en otras por los conocimientos que adquirieron en las academias y universidades de la época, cada uno de ellos logró dejar en la historia de sus países respectivos una profunda y vigorosa marca personal.
 LA REVOLUCIÓN IDUSTRIAL
A mediados del siglo XVIII el perfeccionamiento de diversas maquinarias y técnicas complejas en el seno de la sociedad inglesa, y en menor grado en las sociedades francés y alemana, dio inicio el fenómeno que denominamos Revolución Industrial.
Primero en Inglaterra y poco después en Europa y América del Norte surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a actividades como hilados y tejidos, la fundición de metales y la creación de grandes astilleros para fabricar barcos cada vez más grandes y seguros. El perfeccionamiento de dispositivos como la máquina de vapor y el telar moderno hicieron necesarios contar con instalaciones de creciente nivel de complejidad. Estos cambios demandaron grupos de trabajadores cada vez más grandes que debían coordinar sus esfuerzos en labores de progresiva complejidad. La Revolución Industrial trajo consigo grandes adelantos que hicieron que la labor humana resultara cada vez más rentable, productiva y con un nivel de mayor mecanización, pero condujo también a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción.
Con algunas diferencias de grado e intensidad en general América Latina ingresa a la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX, cuando se tendieron las primeras líneas férreas del subcontinente, se modernizaron los vapores que comunicaban a la zona con EU y Europa, y se produjeron notables cambios en instituciones como las fuerzas armadas de cada país.
A finales del siglo XIX diversas compañías latinoamericanas empezaron a establecer los “departamentos de bienestar” que constituyen el antecesor directo de las actuales áreas de personal. Estos departamentos tenían entre sus funciones las de atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atención médica y educación. Otro de sus objetivos fundamentales era prevenir la formación de sindicatos, aspecto  que con frecuencia condujo a conflictos y choque laborales que caracterizaron la historia de varios países durante el periodo que va de la década de 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Y LAS NECESIDADES HUMANAS

A principios del siglo XX, conforme los “departamentos de bienestar” se extendían, investigadores como el estadounidense Frederick Taylor empezaron a defender los principios de la llamada Administración Científica del Personal. Gracias a sus contribuciones quedó establecido que el estudio sistemático de las labores que se realizaban en ambientes como un taller de ensamblado podían conducir a considerables mejoras de la efectividad y eficiencia. Sus hallazgos impulsaron la creación de los primeros departamentos de personal con base en principios que aun hoy se reconocen como válidos.
La necesidad de dividir la labor humana y de capacitar al personal se hizo evidente, así como la conveniencia de mantener los salarios a niveles adecuados a las realidades del mercado, de seleccionar a los candidatos adecuados para determinados puestos, y de manejar las quejas del personal de manera eficiente y justa. Pese a estos avances, los departamentos de personal no enían mucha importancia en la mayoría de las empresas de la época, a principios del siglo XX departamentos como finanzas, producción y venas se consideraban mucho más importantes.
EL SIGLO XX
Desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión, que afectó al mundo industrializado de 1929 a 1938, los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia para las empresas. Se concedió cada vez más atención a las necesidades de los empleados, gracias en buena medida a los estudios de carácter conductista efectuados en la planta Hawthorne de la Compañía General Eastern Electric. Los cuales establecieron que los objetivos de eficiencia que la administración científica había postulado debían equilibrarse y dosificarse con base en las necesidades humanas.
Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para enfrentar las necesidades sociales. Tanto en los países latinoamericanos como en el mundo occidental el público recurrió al sector oficial en busca de ayuda para sus problemas, quien puso en práctica políticas de compensación por desempleo, seguridad social, salarios mínimos y en algunos casos llegaron a garantizar el derecho a la formación de sindicatos.
La Segunda Guerra Mundial constituyó una de las peores páginas en la historia laboral por haber recurrido al uso de poblaciones esclavizadas para la producción de armamentos, más los contendientes comprendieron la necesidad de hacer efectiva la labor que se llevaba a cabo durante los difíciles años de guerra y descubrieron las ventajas de la persuasión y la motivación moderna.
HISTORIA RECIENTE
La entrada de la mujer al mundo laboral, se encuentra entre los fenómenos más significativos de los últimos años, la Revolución tecnológica que se ha dado durante la región latinoamericana es de relevante trascendencia (tan solo de la máquina de escribir mecánica, a la eléctrica y de ahí haberse reemplazado por una computadora).
Estas modificaciones tecnológicas tienen influencia en la administración de recursos humanos, por citar un ejemplo, los cambios dados en la comunicación escrita, obligan a los departamentos de recursos humanos a revisar y actualizar todo su planteamiento de preparación y capacitación de personal.
Fuente: Werther, Davis, Administración de Personal y Recursos Humanos

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