Trataré de lo que es al análisis de puestos y la importancia que tiene éste en la actualidad en las empresas, ya que si se realiza un análisis adecuado de puestos se pueden detectar los conocimientos, habilidades y aptitudes correctos para poder cumplir los objetivos de cada puesto según corresponda.
La gestión moderna de recursos humanos se apoya en la información que resulta de un proceso básico que a menudo es descuidado en las organizaciones: el análisis de los puestos de trabajo. El conocimiento del papel que le corresponde a cada trabajador es la base de los sistemas de reclutamiento y selección de personal, capacitación, evaluación de puestos, evaluación del desempeño, política de remuneraciones e incentivos, seguridad industrial, carrera profesional y manejo de las relaciones laborales, entre otros.
El análisis ocupacional tradicional
Puedo entender que este se basa en clasificar los puestos de trabajo en categorías genéricas llamadas cargos, ocupaciones, oficios o profesiones, para efectos de establecer escalas salariales normalizadas, que facilitasen la negociación colectiva a nivel de empresas, por ramas industriales o a nivel nacional.
El análisis funcional
Es una técnica utilizada para identificar las competencias que se requieren para desempeñar correctamente un trabajo, siguiendo un proceso analítico que consiste en ir desagregando las funciones de una organización en sub funciones cada vez más específicas, llegando hasta la identificación de las actividades elementales que pueden ser asignadas a cada trabajador.
El método DACUM
Consiste en analizar y describir el contenido de una ocupación estándar por un panel de guiados por un especialista en el método DACUM. Los expertos deben seguir un procedimiento estructurado que conduce a identificar, de la manera más clara y precisa posible, lo que el trabajador debe “conocer” y “saber hacer" para desempeñarse exitosamente en la ocupación u oficio en cuestión. El método DACUM es útil para diseñar objetivos y contenidos de programas de educación técnica y formación profesional.
El método SCID
Lleva a cabo un análisis más detallado de las tareas de una ocupación en cuanto a: pasos, estándares de ejecución, instrumentos y materiales de trabajo, normas de seguridad, y manejo de información. Una fortaleza del método es su potencial para diseñar las guías didácticas que se usan en programas de educación personalizada y además de facilitar la estructura modular de la enseñanza.
El método AMOD
Identifica las competencias propias de una familia de ocupaciones, permitiendo que éstas se organicen en módulos de capacitación que puedan ser impartidos en forma secuencial siguiendo un orden de complejidad creciente.
Puede entenderse como una especie de mapa DACUM donde las competencias y sub competencias aparecen ordenadas secuencialmente conforme a una lógica de enseñanza-aprendizaje.
Contenido de un manual de descripción y especificación de cargos
1. Identificación del cargo
2. Tareas del cargo:
Funciones principal
Tareas regulares
Tareas ocasionales o periódicas
3. Perfil del cargo
Autonomía
Responsabilidades
Riesgo de trabajo
Ambientes y condiciones de trabajo
4. Perfil del titular del cargo
Requisitos como: de educación, de capacitación, experiencia
Desarrollo cognoscitivo
5. Comportamientos psicosociales claves para ocupar un cargo