miércoles, 27 de abril de 2011

EQUIPO 2 ANALISIS DE PUESTOS


Trataré de lo que es al análisis de puestos y la importancia que tiene éste en la actualidad en las empresas, ya que si se realiza un análisis adecuado de puestos se pueden detectar los conocimientos, habilidades y aptitudes correctos para poder cumplir los objetivos de cada puesto según corresponda.

La gestión moderna de recursos humanos se apoya en la información que resulta de un proceso básico que a menudo es descuidado en las organizaciones: el análisis de los puestos de trabajo. El conocimiento del papel que le corresponde a cada trabajador es la base de los sistemas de reclutamiento y selección de personal, capacitación, evaluación de puestos, evaluación del desempeño, política de remuneraciones e incentivos, seguridad industrial, carrera profesional y manejo de las relaciones laborales, entre otros.

El análisis ocupacional tradicional

Puedo entender que este se basa en clasificar los puestos de trabajo en categorías genéricas llamadas cargos, ocupaciones, oficios o profesiones, para efectos de establecer escalas salariales normalizadas, que facilitasen la negociación colectiva a nivel de empresas, por ramas industriales o a nivel nacional.

El análisis funcional

Es una técnica utilizada para identificar las competencias que se requieren para desempeñar correctamente un trabajo, siguiendo un proceso analítico que consiste en ir desagregando las funciones de una organización en sub funciones cada vez más específicas,  llegando hasta la identificación de las actividades elementales que pueden ser asignadas a cada trabajador.

El método DACUM

Consiste en analizar y describir el contenido de una ocupación estándar por un panel de guiados por un especialista en el método DACUM. Los expertos deben seguir un procedimiento estructurado que conduce a identificar, de la manera más clara y precisa posible, lo que el trabajador debe “conocer” y “saber hacer" para desempeñarse exitosamente en la ocupación u oficio en cuestión. El método DACUM es útil para diseñar objetivos y contenidos de programas de educación técnica y formación profesional.

El método SCID

Lleva a cabo un análisis más detallado de las tareas de una ocupación en cuanto a: pasos, estándares de ejecución, instrumentos y materiales de trabajo, normas de seguridad, y manejo de información. Una fortaleza del método es su potencial para diseñar las guías didácticas que se usan en programas de educación personalizada y además de facilitar la estructura modular de la enseñanza.

El método AMOD

Identifica las competencias propias de una familia de ocupaciones, permitiendo que éstas se organicen en módulos de capacitación que puedan ser impartidos en forma secuencial siguiendo un orden de complejidad creciente.
Puede entenderse como una especie de mapa DACUM donde las competencias y sub competencias aparecen ordenadas secuencialmente conforme a una lógica de enseñanza-aprendizaje.

Contenido de un manual de descripción y especificación de cargos

1.    Identificación  del cargo
2.    Tareas del cargo:
Funciones principal
Tareas regulares
Tareas ocasionales o periódicas
3.    Perfil del cargo
Autonomía
Responsabilidades
Riesgo de trabajo
Ambientes y condiciones de trabajo
4.    Perfil del titular del cargo 
Requisitos como: de educación, de capacitación, experiencia
Desarrollo cognoscitivo
5.    Comportamientos psicosociales claves para ocupar un cargo

EXPOSICIÓN 1 COMPETENCIAS

La competencia.
Es una cualidad personal e intransferible que está referida a la realización de un trabajo determinado, con un nivel de calidad aceptable, y en un ambiente de trabajo apropiado.

El ambiente laboral está constituido por las condiciones externas al trabajador que pueden influir en su desempeño, tales como la estructura de la organización, el entorno físico, el ambiente socio-laboral y las condiciones tecnológicas que enmarcan su trabajo.

De igual manera presentamos lo que es la clasificación de las competencias a partir del comportamiento, las cuales son:

Gestión de recursos. Esta área se refiere a las conductas relacionadas con la gestión eficiente del tiempo, el dinero, los recursos materiales y de infraestructura y los recursos humanos.

Relacionamiento interpersonal. Esta área se refiere a las conductas que implican la interacción eficaz del individuo con otras personas con ocasión del trabajo.

Uso de la información. Esta área se refiere a las conductas relacionadas con el manejo de la información como insumo del proceso de decisiones.

Comprensión de sistemas. Esta área se refiere a las conductas relacionadas con la comprensión de la estructura y el funcionamiento de sistemas complejos.

Uso de tecnología. Esta área se refiere a las conductas relacionadas con el trabajo con diversas tecnologías.

Y a continuación se presenta la clasificación de las competencias según los factores del comportamiento: 
Los conocimientos
Habilidades intelectuales
Habilidades interpersonales
La disposición anímica
Rasgos de personalidad relevantes

Por ultimo se presenta el enfoque de competencia en la gestión de los recursos humanos que es: 
Reclutamiento y selección del personal
Evaluación del desempeño
Carreras profesionales e itinerarios internos
Capacitación
Compensación
Compensación
Incentivos

Como lo podemos observar en el mundo tan globalizado en el que nos encontraos se pueden encontrar las competencias, las cuales no son nada sencillas ya que cada vez nos demandan más conocimientos, habilidades y actitudes para poder estar dentro del mercado laboral.