domingo, 27 de febrero de 2011

MAPA FUNCIONAL DE PUESTOS POR COMPETENCIAS

MAPA FUNCIONAL DE PUESTOS POR COMPETENCIAS

Un análisis funcional es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales que se refieren a una función productiva. Se pueden desarrollar análisis funcionales con diferentes niveles de inicio: un sector ocupacional como lo es la hotelería; ocupaciones transversales a varios sectores tales como seguridad y salud ocupacional; o una ocupación como reparador de PC. Esto hace evidente la flexibilidad del análisis funcional. El análisis funcional no es un método exacto sino que es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre.

Es ideal realizarlo con un grupo de trabajadores que conozcan la función analizada. Su valor como herramienta parte de su representatividad. En su elaboración se siguen ciertas reglas encaminadas a mantener uniformidad de criterios. La redacción del propósito principal, propósito clave, o función clave de la empresa, se suele elaborar siguiendo la estructura:



CONOCER de México, plantea que la base del análisis funcional es la identificación, mediante el desglose o desagregación, y el ordenamiento lógico de las funciones productivas que se llevan a cabo en una empresa o un conjunto representativo de ellas, según el nivel en el cual se esté desarrollando dicho análisis. Referencias similares se encuentran en algunos textos que describen el sistema inglés.

El análisis funcional se aplica de lo general a lo particular. Se inicia con la definición del propósito clave de la organización y concluye cuando se llega al nivel en que la descripción cubre funciones productivas simples –elementos de competencia– que pueden ser desarrolladas por un trabajador. Este análisis debe identificar funciones delimitadas separándolas del contexto laboral específico. Se trata de incluir funciones cuyo inicio y fin sea plenamente identificable. No se trata de describir las tareas circunscritas a un puesto de trabajo; más bien de establecer las funciones desarrolladas en el contexto del ámbito ocupacional en el que se llevan a cabo. Esto facilita la transferibilidad de dichas funciones a otros contextos laborales y evita que queden reducidas a un puesto específico. Normalmente, las subfunciones que aparecen en el cuarto nivel de desagregación ya incluyen logros laborales que un trabajador es capaz de obtener; al llegar a este punto –lo que puede ocurrir también en el quinto nivel de desglose– se está hablando ya de “realizaciones” o “elementos de competencia”. De este modo las subfunciones que se hayan identificado en ese nivel pueden denominarse ya elementos de competencia y el nivel inmediatamente anterior será la unidad de competencia.

El proceso de desglose de las funciones se hace siguiendo la lógica de causa-efecto; se debe verificar lo que debe lograrse para alcanzar el resultado descrito en la función que está siendo desagregada. De este modo, la desagregación de una función en el siguiente nivel, está representando lo que se debe lograr para que dicha función se lleve a cabo. La pregunta clave en el desglose es: “¿qué hay que hacer para que esto se logre?”

El mapa funcional no es una representación de procesos de trabajo, por lo cual no intenta describir gráficamente el proceso, sino las funciones productivas necesarias para alcanzar el propósito clave. Al elaborarlo debe cuidarse de no incluir descripciones de operaciones o tareas. Es el caso de la función: “trabajar en condiciones de seguridad” la cual no debe describirse en términos de “colocarse el casco” o cualquier otro elemento de protección.

Debe cuidarse a lo largo de la elaboración del mapa funcional, la relación entre las funciones y el propósito clave. Por ello es recomendable revisar periódicamente, que se conserve este principio de coherencia en el análisis. Esta revisión debe dar cuenta de aquellas funciones que puedan aparecer repetidas en diferentes ramas del árbol. La lógica de elaboración del mapa funcional no acepta que se presenten tales repeticiones, en tal caso debe revisarse y rehacerse.

El mapa funcional, o árbol funcional, es la representación gráfica de los resultados del análisis funcional. Su forma de “árbol” (dispuesto horizontalmente) refleja la metodología seguida para su elaboración en la que, una vez definido el propósito clave, este se desagrega sucesivamente en las funciones constitutivas.

De hecho, las ramas del árbol son “causas” ligadas gráficamente hacia la izquierda (o hacia abajo según se haya dibujado) con sus respectivas “consecuencias”. Si se lee de abajo hacia arriba (o de izquierda a derecha) se estaría respondiendo el “cómo” una función principal se lleva a cabo mediante la realización de las funciones básicas que la integran. En sentido contrario, de derecha a izquierda se estaría respondiendo el “para qué” de cada función que se encuentra en la función del nivel inmediatamente siguiente.
 
Esquemas generales de un mapa funcional





El análisis funcional, al igual que cualquier otra metodología de análisis de las ocupaciones, se convierte en la base para la elaboración, no sólo de las normas de competencia, sino también de los programas de formación.

El método del análisis funcional es el cimiento para la elaboración de normas de competencia laboral Un aspecto crucial en la formación basada en competencias es la correspondencia necesaria entre las competencias requeridas en las diferentes ocupaciones y los contenidos de los programas formativos.

CONOCER, Análisis ocupacional y funcional del trabajo, Documento de trabajo para IBERFOP, México, febrero de 1998.http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/ix.htm#1

domingo, 13 de febrero de 2011

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS SALARIOS EN MÉXICO.

Desde ya hace varios años la situación económica del país no es muy estable ni buena que digamos, considero que hay mucho desempleo y las personas que cuentan con uno no se sienten del todo a gusto en la mayoría de las empresas ya que se sienten explotados y además no les gusta lo que hacen pero la falta de vacantes los hace permanecer para que puedan cumplir sus necesidades y las de su familia.
Con respecto a los salarios y las compensaciones puedo decir que los salarios mínimos que establece el gobierno tratándose de nuestro país son demasiado bajos y con la economía que estamos viviendo no alcanza para nada ya que en la actualidad las cosas están muy caras y no se me hace justo que este tan bajo ya que muchas familias mexicanas tienen que vivir con eso y no pueden cubrir todas sus necesidades. Los demás sueldos que perciben los de la clase media de las distintas profesiones u ocupaciones son ya mayores pero lo suficiente para cubrir las necesidades y sobra muy poco o a veces no sobra nada para guardar o cubrir otro tipo de necesidades superiores. Lo que no se me hace justo es que los que más ganan son los que ocupan puestos importantes del gobierno ya que están viendo la situación del país y no les importan los demás lo único que les importa es llenar sus bolsillos y los de su familia.
Con respecto a que los salarios son muy bajos considero que por esta razón las empresas ofrecen diferentes incentivos y compensaciones para mantener motivados a los trabajadores y así trabajen más y puedan lograr los objetivos de la empresa, ya que para las empresas el personal es el más valioso recurso que pueden tener, siendo de esta manera más altas las compensaciones que el mismo salario en sí.
Leslie Rojas

PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL


PRESTACIONES Y SERVICIOS AL PERSONAL

El personal es el recurso humano más importante de la empresa, pero a su vez también es uno de los recursos que se debe controlar y manejar de manera adecuada para la permanencia de éste en la empresa, de tal manera que se sienta parte de la empresa y además con un salario suficiente para cubrir sus diferentes necesidades y las de su familia, es por eso que por medio de las compensaciones se puede lograr eso.
Hay diferentes tipos de compensaciones o remuneraciones, dentro de las más comunes dentro de las empresas considero que se encuentran: los seguros de vida, accidentes, médicos, prestaciones especiales en los distintos periodos de vacaciones, por el nacimiento de un hijo, matrimonio, muerte de algún familiar, servicio de alimentos(comedor) y guarderías por mencionar algunos.

Cabe mencionar que por el hecho de pertenecer a una empresa constituida formalmente, como trabajador con el hecho de obtener un salario por tu desempeño te corresponden ciertas prestaciones o servicios que nos marca la ley y que son de carácter obligatorio por parte de la empresa otorgárselas a sus trabajadores.

Dentro de los objetivos sociales de una organización se encuentra principalmente la solución de conflictos o problemas de su personal, dentro de los objetivos organizacionales considero que principalmente esta la reducción del porcentaje de rotación del personal y la satisfacción de los objetivos y expectativas de los empleados porque a la empresa no le conviene estar reclutando por periodos cortos debido a la gran rotación de personal, más bien lo que le conviene a la empresa es tener empleados que estén a gusto, motivados y comprometidos con la empresa para el logro de los objetivos y de esa manera evitar la constante rotación de personal. Y los empleados tienen también sus objetivos y considero que principalmente es la obtención de prestaciones o servicios posibles, ya que si entre más les dan pues más a gusto se siente.

Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta es que a veces el personal no es muy participativo, es común que quieran que se les den las prestaciones o remuneraciones, pero su actitud cuando se les pide algún apoyo es  negativa o no quieren cooperar.

Yo considero que las prestaciones o remuneraciones hay que ganárselas y esforzarse por las cosas, estar actualizados, tener los conocimientos necesarios ya que entre mayores conocimientos más cosas se pueden hacer y serán mejores pagadas las remuneraciones, ya que están se basan en el desempeño de las personas.

Creo que para que las remuneraciones sean equitativas, hay diferentes métodos pero creo que algo muy importante es que los empleados estén enterados de lo que pueden llegar a alcanzar y ya estando enterados ellos deciden que elegir o cuáles son las que les convienen o se adecuan a ellos, y de esta manera los empleados están participando.

ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS

Esta responsabilidad de la administración de salarios no es nada sencillo ya que se tiene que otorgar a cada puesto el precio justo por las actividades que realiza, tomando un cuenta que hay que lograr una equidad y justicia, pero hay varios factores que se deben tomar en cuenta como las actividades que realiza, las responsabilidades, el nivel jerárquico por mencionar algunos.

Dentro de este equilibrio mencionado se encuentran dos clasificaciones, el interno que corresponde a analizar los diferentes puestos de la organización, las tareas,  analizar los cargos y con base en eso establecer los diferentes salarios a establecer, la otra clasificación es la de tipo externo la cual se obtiene del estudio o información obtenida de los puestos similares en distintas organizaciones. Basándose en estas dos clasificaciones la empresa puede crear sus políticas salariales.

Todo esto con el fin de cumplir ciertos objetivos como: remunerar a los empleados de acuerdo a su cargo, recompensarlo adecuadamente por su empeño, retener a los mejores candidatos para la empresa, flexibilidad de la organización  para que pueda desarrollarse y crecer dentro de la empresa etcétera.

Considero que la administración de los salarios es muy importante para ambas partes ya que la empresa necesita de las personas para subsistir y por eso trata de dar el sueldo justo y para las personas es de vital importancia tener una fuente de ingresos para cubrir sus necesidades, pero si ésta está siendo de manera justa el trabajador estará a gusto en la empresa y luchara para conseguir los objetivos de la empresa.

SALARIO

El salario es el pago que se realiza a cambio de un servicio que el trabajador ha prestado pero se paga por día y el sueldo es aquel que se paga por mes o quincena sobre trabajos administrativos, oficina o supervisión.

Mencionaré rápidamente y de manera sencilla los distintos tipos de salarios que existen.
La primera clasificación es por el medio utilizado para el pago que se divide en salario moneda que es aquel que se paga en dinero, el salario especie es el que se paga en producto o servicio y el salario mixto es aquel que se compone tanto de salario moneda y salario especie.

La segunda clasificación es por su capacidad adquisitiva que se divide en salario nominal que es aquel que representa el volumen de dinero asignado en el contrato individual, y el salario real es la cantidad de bienes que puede comprar con él.

La tercera clasificación es por su capacidad satisfactoria, donde se encuentra la individual que es aquella en donde solo se satisface la necesidad del trabajaros, la familiar requiere de la sustentación de la familia del trabajador

 La cuarta clasificación es por su límite, la del salario mínimo se compone de aquel que es suficiente para satisfacer sus principales necesidades y el salario máximo es el límite que las empresas pueden ofrecer.

La quinta clasificación es por la razón de quien produce el trabajo  puede ser salario personal que es el producido por quien sustenta la familia, el colectivo es cuando varias miembros de la familia cooperan con una parte y el de equipo es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo y éstos se distribuyen el salario.

Y por ultimo por la forma de pago puede ser por unidad de tiempo donde se toma en cuenta el tiempo que el trabajador pone su fuerza de trabajo, por unidad de obra que es de acuerdo a
las unidades producidas.

Hay distintas formas de distribuir los salarios, esto depende de las condiciones por la cuales se está desarrollando y por las cuales se acordaron, lo más importante considero que éste sea de manera justa y equitativa.
 
IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS

Los salarios constituyen una parte muy importante dentro de la sociedad ya que con el dinero que se obtiene se pueden comprar los productos o servicios necesarios para satisfacer las necesidades individuales y las de la familia.

Por lo contrario para las organizaciones el salario es un gasto que realizan, pero podría verse como una inversión ya que gracias al trabajo que realizan las personas pueden producir los bienes o servicios y obtener un lucro.

Si analizamos lo que representa el salario para la sociedad es el poder cubrir sus necesidades y desde el punto de vista de la estructura económica del país es muy importante ya que es la base y sustento de las diferentes actividades económicas del país.

ESTRUCTURA DE LOS SALARIOS

Por último veremos cómo se componen los salarios, éstos toman en cuenta el puesto, la eficiencia, las necesidades del empleado y obviamente que se encuentre dentro de las posibilidades de la empresa.

Para concluir puedo decir que los salarios son muy importantes tanto para la sociedad y para que haya una buena estabilidad económica del país ya que si las personas tienen un trabajo y a la vez un salario pueden satisfacer sus necesidades.

De igual manera la administración de los salarios y remuneraciones no es nada sencillo ya que se debe hacer un análisis dentro de la empresa y apoyándose con la normatividad para poder asignar el salario justo y equitativo para que los empleados se encuentren a gusto en la empresa y logren el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Aunque considero que en nuestro país en muchas de las organizaciones no se paga el salario justo y por lo tanto los empleados no dan su mayor esfuerzo, solo realizan las actividades por la necesidad que tienen de satisfacer sus necesidades primarias y las de su familia.


Leslie Rojas R.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ADAM SMITH (TEORIA DE VALOR)

          

La  Teoría  del valor, utilizada para  diversos  fines,  trata en general de explicar tres cosas:
1.-Relación    según   la   cual   dos   mercancías  se intercambian entre sí.
2.-Analizar  cual  es  el origen  de  esta  determinada  proporción.
3.-Mostrar  las implicaciones sociales o de creación de riqueza y progreso social que existen  por debajo del mero cambio de mercancías en el mercado.

            En  Adam Smith, la teoría del valor tiene la  finalidad especifica  de  demostrar  los cauces más  idóneos  para  el desarrollo  económico de la sociedad. Recordar así el título de su obra cumbre "La riqueza de las naciones".

            Antes  de  entrar en la teoría del valor, es  necesario mencionar  cómo  el crecimiento de la riqueza, del  producto social, van  a estar ligados al crecimiento y desarrollo  del mercado.  Smith  pensaba que el crecimiento del  mercado  se ponía de manifiesto en la creciente división del trabajo, lo cual sucede cuando se amplía el lugar y el número de los que producen  no  solo  para sí mismos, sino  para  intercambiar parte de lo que producen por otras cosas que no producen.
           
            Por  lo que respecta a la división del trabajo, tiene, entre otros, los siguientes efectos:
           
            1.-Incrementar  la habilidad del trabajador, que  ahora se  dedica a una o pocas actividades, mientras que antes  se dedicaba a todo el proceso de uno o varios productos.
           
            2.-Disminución  de  tiempos muertos. (Se  pierde  menos tiempo  en  pasar  de una actividad a otra, ya  que  se  han reducido el número de actividades).
           
            3.-Facilitar  la  introducción de las máquinas,  de  la mecanización, por la misma simplicidad de las operaciones.
           
Como  nota  introductoria  final,  señalar  que  en  su análisis,  Smith  considera  la existencia  de  tres  clases sociales: trabajadores, capitalistas y terratenientes.
           
            Entrando  ya en la teoría del valor de Smith, desde una  perspectiva histórica tiene dos fases:
           
            1a.   FASE
Es  la que Smith llama  "sociedad  ruda  y primitiva  que  precede a la acumulación del capital" en  la que  se  dan dos características fundamentales:
            1) No  existe propiedad privada.
            2) No existe acumulación de capital.
           
            Es   en  esta sociedad donde se cumple, según Smith, la teoría  del valor trabajo estricta, según la cual, las cosas se intercambian por su trabajo incorporado.


2a.  FASE
Sociedad  avanzada  en la que  se  dan  dos hechos:

            1)  Una  serie  de  transformaciones que  llevan  a  la propiedad  privada  de  la  tierra   y   de  los  medios  de producción. Esta propiedad, en el caso de la tierra, produce lo  que se llama renta absoluta, que es el precio, la renta, el  alquiler, lo que le produce al terrateniente el tener la propiedad privada y exclusiva de la tierra y de los recursos naturales  en  general. 

            2)  Aparición de los beneficios tras la acumulación  de capital.
 En esta fase, Smith considera que ya no se da la teoría del  valor-trabajo incorporado, sino la que llama teoría del precio  natural  de cambio entre las mercancías. Al  existir las  tres  clases  mencionadas más arriba, el valor  de  una mercancía comprende ahora además del salario, el beneficio y la renta. Salarios, beneficios y renta son los que forman el precio natural.